martes, 1 de marzo de 2016

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA


Si continuamos andando desde el Alcázar, encontraremos La Mezquita de Córdoba. Esta Mezquita es un poco especial, ya que no se encuentra orientada hacia La Meca como el resto de Mezquitas a pesar de ser la tercera más importante del mundo.
Esta leyenda se remonta al tiempo de la Córdoba árabe:
“Había un joven cristiano que trabajaba en unas huertas muy cerca de Córdoba, que se enamoró de una joven árabe que iba a comprarle flores y frutas, le pidió que se casara con él y ella le prometió convertirse al cristianismo y hacerlo. La joven tenía un hermano con gran influencia en la corte, y la noche que iban a su bautismo, le salieron al paso unos soldados del hermano, que mataron a la joven y tiraron su cuerpo al río. Dicen que el cuerpo iba sobre el agua alejándose de Córdoba y que brillaba como si estuviera rodeado de estrellas. Al joven le hicieron cautivo (prisionero) y le ataron a una de las columnas de la mezquita, expuesto a todo el desprecio de la gente. Se consolaba rasgando con la uña una cruz en el mármol. Cuando los árabes se dieron cuenta de que la cruz que había rasgado no se podía borrar, ahorcaron al cautivo en uno de los arcos, y luego le echaron al río Guadalquivir para que fuera rápido a encontrarse con su prometida a las puertas del paraíso. En el siglo XVIII, se colocó una barandilla de hierro alrededor de la columna. Tiene una reja que resguarda la cruz, y sobre ella hay grabada esta leyenda: Este es el santo Cristo que hizo el cautivo con la uña"



Para poder ver esta famosa columna, primero debemos entrar a la Mezquita por la entrada principal, que es la Puerta del Perdón, llamada así porque era donde se perdonaban en público a los penitentes cristianos. Junto a esta puerta se encuentra “La Torre” o “El Alminar”, construida por Hixam I y se derribó después para hacer más grande el patio. En el siglo X , Abd al-Rahman III mandó construir el Gran Alminar.
El Gran Alminar se encuentra en la actualidad bajo la Torre de la Catedral que se construyó para envolver el alminar islámico.
En el Patio de los Naranjos encontramos una fuente en el centro, cuya tradición dice que el que bebe del caño que está debajo del único olivo que hay en el patio, se casa.

La Mezquita no ha sido siempre como la conocemos hoy, ha pasado por diferentes etapas a lo largo de los siglos. Fue construida sobre la Basílica de San Vicente. La primera construcción fue obra de Abd Ar-Rahman I, en el año 785. La segunda construcción tuvo lugar en 833 por Abd Ar-Rahman II. En el años 961 Alhaken II aporta los mayores tesoros que hoy tiene la mezquita: el MIhrab y la cúpula octogonal central de arcos entrelazados de la Kliba, consideradas ambas obras maestras del arte universal. La última y mayor ampliación se de a Almanzor, que en el años 987, casi dobló su tamaño. De esta época son las columnas de mármol azul con capiteles compuestos, y las de mármol pardo rojizo con capiteles corintios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario