jueves, 3 de marzo de 2016

PLAZA DE LA CORREDERA



La plaza de la Corredera está situada en el centro de la ciudad de Córdoba, a la bajada de la calle Rodríguez Marín o Espartería. Tiene su entrada y salida a través de los llamados Arco Alto y Arco Bajo, así como por las calles Sánchez Peña y Toril. Es la plaza rectangular más grande de Andalucía. Fue construida entre 1683 y 1687. Consta de 58 arcos más el alto y el bajo y tres plantas con 360 balcones. 

El edificio más antiguo es el que fue casa del Corregidor y Cárcel, que en 1840 compró un industrial para poner en ella una fábrica de fieltros y sombreros, después su hijo la convirtió en mercado, que hoy lo sigue siendo.
 A lo largo de los siglos, la Corredera ha tenido múltiples usos, las crónicas registran muchas fiestas de toros. En 1651 se lidiaron 15 toros en honor de Felipe IV. En 1749 se festejó con una corrida el final de la guerra contra los ingleses, en 1796 se celebraron varias funciones en honor de Carlos IV. En 1812 se celebraron dos corridas por la proclamación de la Constitución Liberal. El Tribunal del Santo Oficio o Inquisición también escogió esta plaza para celebrar autos de fe.
 También se alzó en la corredera el patíbulo para ejecutar a los condenados a muerte en garrote vil o en la horca .Entre 1810 y 1812 los franceses ejecutaron en la plaza a 77 personas. La última ejecución fue la de un criminal llamado " el Rufillo " sobre el 1838.

"Cuentan que un famoso hombre cordobés compro uno de estos balcones para ver los festejos que se celebraban en la plaza, y como no se fiaba mucho de su resistencia, invito a comer a algunos frailes del monasterio de San Jerónimo, que eran muy gordos, y después de la comida los hizo pasar al balcón con la excusa de que vieran las vistas que tenía, para comprobar su resistencia."


No hay comentarios:

Publicar un comentario